Vialidad Nacional en su peor época

Vialidad Nacional en su peor época

Los recursos para obras cada vez son menores y las autoridades del Gobierno Nacional mienten.

El referente de la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional, Jorge Campanile, aseguró que estamos frente a uno de los peores estados del organismo en, por lo menos, los últimos 20 años. Dio detalles de las consecuencias que acarrea el recorte de fondos y la falta de recursos que sufre la entidad a nivel país. Hasta 2015, el promedio de obras licitadas fue de 168, en tanto que desde 2016 hasta hoy esa cantidad se redujo a 31. De la misma manera, el promedio de obras en ejecución al 2015 era de 600 trabajos, mientras que desde esa fecha hacia adelante la cifra descendió a 200. “Después del paro general del 30 de abril, al cual muchos trabajadores adherimos, salieron algunos informes periodísticos anónimos donde se enumeraban una serie de supuestos logros; pareciera que esta gestión de Nación está refundando Vialidad cuando sabemos que es todo lo contrario. Las inversiones, desde 2016, están concentradas en un radio cercano al Gran Buenos Aires mientras que en todo el resto de la red nacional brilla por su ausencia”, denunció Campanile en una entrevista con Radio Noticias. La Asociación también afirmó que de los 4.500 kilómetros de rutas que prometió Cambiemos “no se ejecutó nada”, de los 226 millones de pesos necesarios para hacer obras solo fueron asignados 50 y el 40% del Presupuesto nacional 2019 destinado al sector vial “será quitado en el 2020 para financiar los PPP y Corredores Viales S.A.”. La Pampa es un ejemplo real de todo eso que describe el referente gremial: la ruta 188, donde la empresa concesionaria recientemente paralizó los trabajos y echó a la mitad de sus operarios ante la falta de pago de Nación, la ruta 35 a la altura del Bajo Giuliani, en la cual el Gobierno Provincial se hizo cargo de realizar el alteo, y los alteos de la misma ruta entre Winifreda y Eduardo Castex que nunca fueron terminados debidamente. “De los 1.600 kilómetros que tenemos en La Pampa, mil kilómetros lo hacemos con personal propio, pero con una falta de recursos importantes porque sufrimos entre el 30% y el 40% de recorte. Se hace muy complicado con los insumos y los adicionales de la gente que sale de campaña, tenemos más red de la que podemos atender”, especificó Campanile. “Esto es cíclico, ya lo vivimos con Menem, De la Rúa, ahora Macri: mostrar que el Estado es ineficiente para así abrirle las puertas al privado”, agregó. “Siguen mintiendo, la actual gestión solo logró: vaciar y destruir Vialidad, recortar su presupuesto, engañar con falsos logros, perseguir a los agentes, acusar infundadamente de corrupción a todos los agentes, deteriorar el salario desde el año 2016”, expuso el referente de la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional.