Una nueva forma de evitar los aumentos de la nafta

Una nueva forma de evitar los aumentos de la nafta

En Neuquén presentaron el primer auto eléctrico de esa provincia y esperan habilitar en marzo una estación de carga.

El precio de los combustibles aumenta mes a mes, y con ellos también sube el valor de los alimentos, los servicios y casi todo porque no existe industria cuyo proceso productivo no contenga algo relacionado con la nafta o el gasoil. Por suerte existe una esperanza que cada vez parece más cercana para los argentinos. Se trata de los vehículos eléctricos. La Municipalidad de la ciudad de Neuquén se convirtió en pionera a nivel país y presentó una Renault Kangoo que funciona con energía eléctrica. Pero no queda allí la iniciativa, sino que ahora las autoridades comunales intentarán que se apruebe una ordenanza para que regular el uso, circulación y otorgamiento de exención impositiva del pago de patentes por tres años a quienes utilicen este tipo de vehículos. En marzo, se estima que ya habrá una estación de carga en la capital neuquina y entonces el municipio empezará a dar el ejemplo usando un automóvil de estas características para realizar todo tipo de actividades. Según explicó el Secretario de Modernización de la comuna al diario La Mañana de Neuquén, Rubén Etcheverry, los costos son similares a los vehículos con motores a explosión. Los autos eléctricos ya se vienen desarrollando hace años en algunos países del ”primer mundo”, pero en Argentina es un horizonte totalmente desconocido que recién está empezando a descubrirse. Por su parte, Fernando Cónema, encargado de desarrollo de infraestructura eléctrica de Montero S.A., la empresa que fabricó la Kangoo, informó que el vehículo tiene una autonomía de entre 250 y 300 kilómetros en la ciudad y entre 150 y 200 en ruta. Del mismo modo, señaló que el modelo presentado posee un “freno regenerativo, levanta el pie se frena solo. El motor envía energía a la batería”. A diferencia de otros automóviles eléctricos, este no es un híbrido, no tiene tanque de combustible sino un pack de baterías de 33kw/h. “Tiene el doble de torque que tiene una Kangoo similar, ya sea diésel o naftero. El resto del equipamiento es igual, la diferencia principal consiste en que la tracción en vez de realizarse con un motor a combustión se hace con un motor eléctrico”, precisó Cónema. Una interesante alternativa que esperemos se desarrolle por todo nuestro país porque le permitiría a los argentinos, en estos tiempos de crisis, cuidar el bolsillo pero también ayudar a cuidar el medio ambiente…lo que se dice un negocio redondo.