Falucho - La Pampa -

EL PUEBLO QUE NO CONOCIO EL ASFALTO

La localidad de Falucho fue fundada el 18 de octubre de 1908 y forma parte del departamento Realicó. Las tierras que circundan al pueblo son de características tan variadas como los elementos que éstas contienen. Sobre el suroeste del ejido urbano se encontró agua salada, suelo alto en contenido de humus, como así también arena y tosca a menos de un metro de profundidad.

En cambio en el sector que va de la localidad al este, se halló agua dulce y buen drenaje, con tosca más abajo, por lo que fueron terrenos muy aptos para la agricultura. Con el paso del tiempo también se implementó la explotación tambera.

VIAS

Si bien Falucho se encuentra comprendido en el trazado ferroviario que entra a La Pampa por el norte, es decir por Realicó, y sigue por Lavalle, Ojeda, Vértiz, Speluzzi y llega hasta el cruce de rieles de General Pico, el gran drama de la localidad siempre fue el asfalto.
Por más que se encuentra a casi cuatro leguas de la ruta nacional N°35, desde Falucho sólo puede salirse por caminos de tierra. Longitudinalmente pasa la carretera provincial N°101, pero el tramo Vértiz-ruta nacional N°188 aún no cuenta con asfalto, situación que se repite con el segmento mencionado desde el pueblo hasta la 35. Como sea, para llegar hasta el pavimento, en ninguno de los casos hay que recorrer más de 20 kilómetros.
Pero esta aparente corta distancia, virtualmente se agranda hasta incomunicar a Falucho en épocas de muchas precipitaciones, anegando los caminos hasta convertirlos en infranqueables. Tampoco hay que desestimar que ese sector de La Pampa es propenso a las inundaciones por otro motivo, bastante común: el desborde del río Quinto que va desde el sur cordobés hasta el noroeste bonaerense, pero que en épocas de crecidas, desagua en el norte pampeano.

La localidad fue fundada por Ricardo Lavalle, en sus propias tierras, cuyo nombre quedó inmortalizado desde 1928 con la colocación de su nombre a la plaza principal. Una vez creada y con la estación ferroviaria en funcionamiento, Falucho tuvo tempranamente organizada la Comisión de Fomento, recayendo la responsabilidad de comandarla a Carlos Tamborini. También es de antigua data la construcción de la escuela N°153, que luego se transformó en la actual N°51, erigiéndose su edificio en las afueras del pueblo.
Hasta la estación Lavalle, al noroeste, hay 9 kilómetros, y hasta la primera calle de esta última llega el ejido comunal de Falucho. Es que en Lavalle se construyó la estación ferroviaria y primeramente hubo una población, pero luego emigró y esa jurisdicción pasó a engrosar la de Realicó, hasta la calle en donde asume la circunscripción la comuna de Falucho. De esta forma, podría decirse sin equívocos, que Realicó y Falucho están separadas por el ancho de una calle, perteneciente a una ex localidad que lleva el nombre del fundador de la última: Ricardo Lavalle.

FALUCHO

A propósito de denominaciones, cabe acotar que el nombre de la localidad remite al valeroso soldado argentino, el Negro Falucho, quien luchara en las guerras independentistas de Vilcapugio, Ayohuma, Chacabuco y Maipú, y muriera abrazado a la bandera en Perú, el 5 de febrero de 1824, cuando la gesta patriótica sudamericana entraba en su último tramo.
También con el sobrenombre de Falucho se conoció al boxeador campeón del mundo Santos Benigno Laciar, quien en su infancia vivió en la localidad, cuando ya era apodado de esa manera.
Actualmente la localidad está habitada por 151 personas.

Si adicionalemtne Ud. dispone de un listado de productos o servicios, o lista de precios, los cuales quiere promocionar de forma individual, le rogamos nos lo envíe a nuestro e-mail o comuniquese al 02954 - 453618 - 02954 - 15542906
para que podamos publicarlos.


www.guiaenlapampa.com.ar   |     info@guiaenlapampa.com.ar