Dorila - La Pampa -

UN PUEBLO QUE CRUZO LA VIA

La localidad de Dorila fue fundada el 30 de marzo de 1907 y se encuentra enclavada en el departamento Maracó, en una de las más ricas zonas agrícolas de La Pampa. Su cercanía con la capital del departamento y segunda ciudad de importancia en la provincia, General Pico, fue siempre un tema insoslayable en su historia. Para recorrer los escasos 14 kilómetros que las separan, puede optarse por la ruta provincial N°1 o la vía del ferrocarril.

La traza férrea que pasa por Dorila, une Nueva Roma -en la provincia de Buenos Aires- con Huinca Renancó -en Córdoba-, cruzando La Pampa desde Catriló hasta Realicó.

NATALICIO

En los campos de Pedro Bernardo Graciarena, un 30 de marzo de 1907, nació Dorila. Durante los primeros años de vida, los rindes de las cosechas resultaron superlativos, lo que dio al nuevo pueblo un empuje bastante interesante, que permitía aventurar una perspectiva de crecimiento acelerado.
Pero con el paso del tiempo, esa progresión urbana no solamente se estancó, sino que en algún momento hubo inclusive emigración de familias; situación que se repitió en otros pueblos del antiguo Territorio. Sucedió que la cercanía terminó desfavoreciendo a Dorila, puesto que Pico se enfrascó en un incesante progreso.
Al principio, la novel población, en los albores del siglo XX, era conocida como Azteazú. Un golpe de suerte fue el que estableció definitivamente al primer colono en la zona. Se trató de don Isidoro J. B. Brunengo, quien explorando las tierras halló trigo sin trillar de una calidad admirable, por lo que rápidamente eligió quedarse. Como lugar de establecimiento optó por la colonia "La Argentina", por lo que le arrendó tierras a Antonio Devoto.
Gracias a la cesión de tierras por parte de la familia de José Leandro Parera, se llevó a cabo en 1907 la construcción de la vía del ferrocarril Pacífico que une Catriló con Pico. La estación recibió el nombre de Dorila, en coincidencia con el nombre de la esposa de Parera.

REPARTO DE TIERRAS

Una anécdota sobre la fundación es la referida a que originalmente Dorila iba a estar edificada al oeste de la línea férrea, pero los Parera pretendían un monto mucho más elevado por sus tierras que lo que ofrecía Pedro Graciarena, sobre la margen este del ferrocarril. Finalmente se prefirió la segunda propuesta, procediéndose al fraccionamiento de los terrenos en tamaños correspondientes a solares, quintas y chacras.
El 30 de marzo se realizó la primera subasta de lotes que se complementó con otras llevadas a cabo en 1909 y 1911.

VIDA INSTITUCIONAL

La escuela N°49 abrió sus puertas a los alumnos por primera vez en el año 1909. La red educativa de la zona se completa con la escuela rural N°123 de Santa Catalina, un paraje cercano a Dorila.
Entre las más antiguas instituciones dorilenses cabe mencionar a la Comisión de Fomento, formada en 1923, siendo su primer titular don Santiago Martellono. Durante ese mismo año se creó el Registro Civil, complementándose en el '56 con el Juzgado de Paz. Este organismo se mantuvo hasta el año 1976 en que la jurisdicción pasó a General Pico.
En la faz deportiva se puede mencionar que desde 1930 existe el Club Sportivo Dorila.
Actualmente la localidad cuenta con 385 habitantes.

Si adicionalemtne Ud. dispone de un listado de productos o servicios, o lista de precios, los cuales quiere promocionar de forma individual, le rogamos nos lo envíe a nuestro e-mail o comuniquese al 02954 - 453618 - 02954 - 15542906
para que podamos publicarlos.


www.guiaenlapampa.com.ar   |     info@guiaenlapampa.com.ar