Doblas - La Pampa -

PUNTA DE RAMAL Y DISCUTIDO NOMBRE

La localidad de Doblas fue fundada el 4 de junio de 1911 y se encuentra al sur oeste del departamento Atreucó, en una rica zona agropecuaria emplazada en el valle Chilihue. Da nombre al poblado Julio Doblas, quien fue uno de los propietarios del establecimiento "La Reforma", en cuyas tierra se construyó la estación del ferrocarril.

Además de las tradicionales agricultura y ganadería, Doblas agregó la explotación forestal. Así, se cultivaron trigo, centeno, cebada, avena, maíz y sorgo, los que dieron con el paso de los años una jerarquización relativamente importante a la zona.
BUENAS Y MALAS

El laboreo de la tierra y el trabajo con animales se remonta a por lo menos un par de años antes de la constitución del pueblo, aunque los resultados tardaron un poco en llegar. La riqueza de la tierra posibilitó excelentes cosechas en la década del '20, aunque la nevada del '23 -y el subsiguiente temporal- destrozó los sembradíos.
Es que fue una sucesión de nieve, vientos helados y lluvia que coincidieron un 30 de agosto con la tradicional tormenta de Santa Rosa de Lima, presente en casi todos los años.
En la década de 1930, precisamente desde el '29 al '31, Doblas no escapó a la sequía que sumió a La Pampa. Pero también las lluvias jugaron un papel fundamental, como por ejemplo las caídas en 1996, registrándose en la localidad niveles particularmente altos. En contraposición, años especialmente buenos fueron del '46 al '48 y la gran cosecha de 1962.

FIN DE RAMAL

Además de Julio Doblas, participaron activamente de la conformación de la nueva localidad Roberto Urquiza y Crispín Navarro. Doblas es punta de rieles, situación idéntica dentro de la provincia de La Pampa en que están Ingeniero Luiggi, Telén, Winifreda, Cereales, Alpachiri y Remecó; sumando a Toay, que es doble punta de rieles.
El trazado ferrocarrilero llegó a Doblas mediante un decreto emitido por el Poder Ejecutivo Nacional el 17 de diciembre de 1907. Este indicó construir la estación de trenes con tal nombre y finalmente se inauguró seis meses más tarde, constituyéndose en el punto final de la línea que agrupa a las paradas pampeanas de Rolón, Hidalgo (Salinas Grandes), Macachín y Atreucó.
El tren dio vida y gran empuje al pueblo, hasta que a Doblas dejaron de llegar los vagones con pasajeros en 1978.
Otra particularidad que destaca a Doblas es la hermandad que existe entre la localidad y la escuela. Es que pueblo y casa de estudios nacieron juntos, el mismo día. El establecimiento educacional lleva el número 83.
La localidad se encuentra sobre la ruta provincial N°18, a 25 kilómetros al este de la nacional N°35.

CUESTION DE NOMBRES

Si bien la estación ferroviaria siempre se llamó "Doblas", no ocurrió lo mismo con el poblado. Aunque no muchos lo sepan, antes la localidad tuvo otro nombre.
En 1920 Francisco Lizaso compró tierras y sin demoras decidió el trazado del pueblo y su loteo. En los avisos para dar a conocer el remate anunció la formación de un nucleamiento urbano que se conocería con el nombre de "Pueblo Hipólito Irigoyen". Cuando en 1925 se organizó la Comisión de Fomento, promovida por el entonces gobernador Guillermo Moore, institucionalmente el pueblo pasó a llamarse "Comisión de Fomento Estación Doblas, Pueblo Hipólito Irigoyen".
Este organismo inició sus actividades un año después, siendo el primer titular Fulgencio Astrain, y pasando a revestir el grado de Municipalidad desde 1963.
Cuando el golpe militar de 1930 acabó con la democracia en Argentina, tam de facto Oscar Gómez Palmés estimó que el nombre de Hipólito Irigoyen había sido colocado "caprichosamente", ya que "no existe razón de ninguna naturaleza que justifique esa denominación". A partir de allí se conoce a la población con el nombre de Doblas, a secas.
Desde sus comienzos la población contó con servicio de correos, y la policía estuvo inclusive desde antes, funcionando ésta en los vagones vivienda del ferrocarril, que estaban ubicados junto al tanque de agua.
Actualmente Doblas cuenta con 1.673 habitante

Si adicionalemtne Ud. dispone de un listado de productos o servicios, o lista de precios, los cuales quiere promocionar de forma individual, le rogamos nos lo envíe a nuestro e-mail o comuniquese al 02954 - 453618 - 02954 - 15542906
para que podamos publicarlos.


www.guiaenlapampa.com.ar   |     info@guiaenlapampa.com.ar