Colonia Barón - La Pampa -

UN IMPORTANTE CONGLOMERADO EN LA ZONA DE LAS COLONIAS

La localidad de Colonia Barón fue fundada el 21 de marzo de 1915 y forma parte del departamento Quemú Quemú, en el noreste provincial. La fecha de fundación se corresponde con el día en que se subastaron las tierras, pero, como en otros casos, ya existía un asentamiento poblacional desde antes. El tren comenzó su actividad el 1 de enero de 1915 y, aparte de este trazado, Barón está rodeada de caminos: pasa por la localidad la ruta provincial N°10 que cruza La Pampa en forma horizontal desde Buenos Aires hasta Mendoza; en el mismo sentido pero por el norte cruza la N°8 que va de Rucanelo a Quemú Quemú; por el oeste pasa de norte a sur la provincial N°7 y por el este la N°3.

FUNDACION

La denominada Colonia Mirasol era propiedad de Vilfrid Barón, y en ella se erigieron los pueblos de Colonia Barón, Villa Mirasol y Colonía San José.
La estación de trenes se denominó "Colonia Barón" en homenaje al don Vilfrid, quien donó las tierras por donde pasan las vías. En el aviso que publicitó el remate de las tierras, se consignó que se trataba de 586 solares y 287 quintas. Ese 21 de marzo de 1915, llegaron al futuro pueblo dos mil personas. A partir de allí, el nuevo asentamiento pasó a denominarse también Colonia Barón.
El 26 de agosto del mismo año se creó la Comisión de Fomento que estuvo integrada por Emeterio Casaubon, Víctor Liberal y Luis Luque Moral, un año más tarde la estafeta postal comenzó a funcionar al norte de las vías. Por su parte el Juzgado de Paz y el Registro Civil fueron promovidos mediante decreto del Poder Ejecutivo de la Nación y empezaron a trabajar el 24 de abril de 1919.
El primer Concejo Deliberante fue elegido el 25 de marzo de 1923 y resultó presidente Enrique Mercolli. A dos años de vida del pueblo, también llegó la educación de la mano de la escuela primaria N°13 Bartolomé Mitre, siendo su primer director Simeón Gatica.

VIDA SOCIAL

Los primeros pobladores fueron españoles, italianos y alemanes quienes estaban comprometidos por una profunda fe religiosa, que los llevó -junto a sus vecinos de Mirasol y San José- a construir una iglesia en ésta última Colonia que fue inaugurada el 8 de mayo de 1927 y declarada como monumento histórico provincial.
Un dato para destacar es la creación el 23 de junio de 1918 del Club Cultura Integral, unos de los más antiguos de la provincia, que además de las actividades deportivas cuenta con servicio de buffet y sala de cine.
En la actualidad los habitantes de Colonia Barón suman 3.054 pobladores.

Si adicionalemtne Ud. dispone de un listado de productos o servicios, o lista de precios, los cuales quiere promocionar de forma individual, le rogamos nos lo envíe a nuestro e-mail o comuniquese al 02954 - 453618 - 02954 - 15542906
para que podamos publicarlos.


www.guiaenlapampa.com.ar   |     info@guiaenlapampa.com.ar