Colonia Santa María - La Pampa -

Ubicada en el departamento Utracán y a la altura del Km. 230 de la ruta nacional Nº 35, se encuentra la localidad de Colonia Santa María, una comunidad pampeana que cuenta con una rica historia.
Fue fundada el 8 de Septiembre de 1908, en sus orígenes estuvo compuesta casi totalmente con alemanes del Volga o "Ruso alemanes", generándose una diferencia cultural con el resto de las localidades de nuestra provincia.


Los alemanes del Volga se caracterizaron por mantener el menor contacto posible con poblaciones no alemanas, para evitar de este modo la mezcla con otras culturas, otras tradiciones y otras formas de vida. Aunque esto les acarreaba dificultades en el intercambio y la comunicación.
Viviendo con el resabio de las persecuciones sufridas en Rusia en la época de los Zares, el trazado urbano de esta localidad se delineó con una arteria principal y otra perpendicular secundaria. Es una comunidad al estilo de viejas aldeas europeas. Y al igual que en el Viejo Continente, los primeros colonos fueron exclusivamente agricultores, recién años más tarde incursionaron en la ganadería de invernada y cría.
Otras de las diferencias culturales fue en el plano religioso. Colonia Santa María tiene habitantes muy creyentes. Hoy en día aún se oyen cantos típicos de la "Rusia Vieja" entonados en misas y velorios. No debemos olvidar que otra característica de la colonia es su gastronomía tan particular con sus deliciosas comidas de masa y los sabrosos fiambres reconocidos en la zona por su calidad y gustos. En cuanto al aspecto institucional del poblado en 1912 se creó la Escuela Nº 59 en la que los alumnos de origen alemán hablaban su idioma extranjero y los alumnos de otro origen hacían uso del castellano. Hoy esta comunidad cuenta con alumnos de nivel Inicial, E.G.B., y Polimodal. Poco a poco la modalidad cambió y sólo los más ancianos hablan germano, el pueblo se ha ido integrando plenamente con las localidades de otras raíces y sus aspectos culturales se fueron mezclando.
Con el correr del tiempo fueron inaugurándose servicios e instituciones como la Posta Sanitaria, el destacamento policial, el Museo histórico, la Hermita de la Virgen María y el Club Pampero; que hicieron y hacen a la vida pueblerina de Colonia Santa María localidad de 288 habitantes.

Si adicionalemtne Ud. dispone de un listado de productos o servicios, o lista de precios, los cuales quiere promocionar de forma individual, le rogamos nos lo envíe a nuestro e-mail o comuniquese al 02954 - 453618 - 02954 - 15542906
para que podamos publicarlos.


www.guiaenlapampa.com.ar   |     info@guiaenlapampa.com.ar