Arata - La Pampa -

PILAR DEL NORTE EN LA ZONA TRIGUERA

El pueblo de Arata fue fundado el 1 de julio de 1911 y está ubicado en la parte oeste del departamento Trenel, en el noreste pampeano, plena zona agropecuaria. Su nacimiento tiene correlación con la inauguración de las vías del ferrocarril, y es uno de los mojones por los que la riqueza de ese sector triguero se aglutinaba para comercializarla en los mercados concentradores. Así es que la línea de tren que pasa por Arata entra a La Pampa por el este, desde la localidad bonaerense de González Moreno, y ya en territorio provincia, une Trebolares, General Pico, Metileo, Trenel, Arata, Caleufú, Pichi Huinca, La Maruja e Ingeniero Foster, antes de continuar hacia San Luis.

También Arata posee en las cercanías otro importante canal de comunicación: a dos leguas al este pasa la ruta nacional N°35.
Si bien está dentro de la pampa húmeda, este pueblo no dista mucho del límite con la pampa del caldenar, en la que merma la explotación agrícola y aumenta la cría de ganado.

ALBORES

Pero antes de la Conquista del Desierto Arata fue sitio de dominio ranquel. Mas tarde los dueños fueron los británicos, a través de la Compañía Inglesa-Sudamericana de Tierras, quienes explotaban como recurso económico solamente la ganadería.
En 1905 se considera iniciada la colonización con la compra de las tierras por parte de los hermanos Devoto, quienes hicieron hincapié en la producción agrícola, y que para el desarrollo de la región promovieron la creación de pueblo y estaciones ferrocarrileras.
Se considera fundadores del pueblo a Antonio Viale, José Audisio y Natalio Rolfo, continuadores de la tarea de los Devoto. Rolfo fue el primer poblador, y para sustentarse instaló una fonda en el mismo año de la fundación, 1911.
Estaba todo planteado para un comienzo fructífero: a la riqueza innegable del campo, se habían sumado la estación de trenes, la fonda de don Natalio y los incipientes comercios abiertos.
Pero el desarrollo inicial se vio frenado a raíz de los elevados precios en que habían sido tasados los solares, situación difícil de asumir por parte de los interesados, ya que en su mayoría eran colonos.

Antes de que el ramal ferroviario siguiera hasta San Luis, en la primera década del siglo XX, la punta de rieles estaba en Caleufú. La estación Arata se llamó en un principio Nahincó o Naincó, que quiere decir "agua retirada" o "no hay agua", correspondiendo "ñhan" a "retirada" y "co" a "agua". Pero la similitud con Naicó, el pueblo del departamento Toay, llevó a las autoridades a que mediante un decreto suscrito el 20 de octubre del mismo año de la fundación, le dieran la denominación actual, en homenaje al célebre químico argentino Pedro Narciso Arata, profesor honorario de la Facultad de Medicina de Buenos Aires y autor de importantes obras científicas.

En los primeros tiempos, en 1914, se inauguró el servicio de correo por medio de una estafeta postal, simultáneamente a la creación del destacamento policial, producto de los incidentes pueblerinos que se sucedían. Hasta entonces, un empleado de la comisaría de Trenel llegaba al pueblo sólo en los días en que pasaba el tren. En 1935 el destacamento se jerarquizó adquiriendo el rango de Comisaría.
Luego de que las clases fueran dictadas por los maestros de chacras, en 1917 abrió sus puertas la escuela N°94 con una matrícula de 20 alumnos. El establecimiento llega el nombre de Angel Norverto Téllez de Meneses, docente recibido en España, que luego llegó a La Pampa viviendo en Dorila y Victorica primero, hasta que junto a otros valerosos pioneros fundó Carro Quemado. Luego se traslado a Arata y fue director del colegio desde 1929 hasta 1959.
El primer presidente del Consejo fue Manuel Olleros, cuando el 22 de febrero de 1927 se conformó la Comisión de Fomento. Medio siglo después, el organismo se constituyó en Municipalidad.
En el comienzo del trabajo como Comisión se construyeron el cementerio y ya se contaba con Registro Civil y Juzgado de Paz.

Arata está relacionado con los pueblos vecinos mediante caminos. Así, la comunicación es fluida con Ingeniero Luiggi, Embajador Martini, Trenel, Caleufú, Monte Nievas y Eduardo Castex. En la década del '60, cuando ya estaba asfaltado el tramo de la ruta nacional N°35 que pasa entre Trenel y Arata, se pavimentó la carretera provincial N°4 en el trayecto Caleufú-Arata-Trenel, con los correspondientes accesos. Siempre en materia comunicacional, desde 1963 la localidad cuenta con pista de aterrizaje para aeronaves.
En el presente la localidad de Arata cuenta con 974 habitantes.

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