Bernasconi - La Pampa -

La tercera población mas antigua de la provincia, según la cronología pertenece a Bernasconi, fundada el 16 de marzo de 1888, ubicada en la inmediación de la ruta nacional Nº 35.
Con el tiempo se fue constituyendo en un importante centro poblado del antiguo Ferrocarril Sud y en 1895 fue cabecera del Departamento Hucal. Con una población actual de 1.543 habitantes, Bernasconi aparece como una de las localidades mas sureñas de la provincia, siendo además la primera localidad de origen totalmente civil de La Pampa, lo que otorga el carácter pionero a su fundación.


Quebrada la resistencia indígena, la nueva población empezó a asentarse a finales de 1880. El 16 de marzo de 1888 comenzó la subdivisión de tierras por parte de Alfonso Bernasconi, con el trabajo profesional del agrimensor Federico Gómez Molina.
Simultáneamente a la radicación de pobladores blancos, se conservó algún aporte indígena, que quedo en los denominados "terrenos del bajo".
El ferrocarril legó en 1891 y éste pueblo fue después de General Acha, el mas populoso de ésa línea.
El nacimiento del pueblo trajo consigo sus instituciones, su escuela. En 1895 se estableció el juzgado de paz y registro civil, el cual abarcaba una amplia zona, de Guatraché, hasta de Cuchillo Có, llegaban parejas para constituir matrimonio allí, también en los primeros años se instaló la comisaría, aunque como municipio recién fue establecido en 1923. En cuanto a organismos públicos, desde el comienzo estuvo el correo, después se fundó el Banco de La Nación y mucho mas tarde el Banco de La Pampa.
En otro orden de cosas, El pueblo cuenta con un Hogar de Ancianos y el Club Unión Deportiva Bernasconi. Hacia 1896, se estableció el primer farmacéutico, con la denominada "botica", hasta que fue fundado el actual Centro Asistencial "Doctor Jorga Amicarelli".
En materia educacional, se encuentra la Escuela Nº 15 a la que se agregaron colegios rurales, en 1958 se constituyó la Biblioteca Mariano Moreno, de donde surgió en 1960, el instituto secundario de igual nombre.
El libro del centenario de la localidad, destaca a la Cooperativa "El Progreso" como la más antigua en La Pampa, la que atendió todos los renglones de la producción agropecuaria.
En la actualidad la Cooperativa Limitada de Servicios y Obras Públicas suministra los servicios de electricidad, agua potable y también ha incursionado en telefonía rural y urbana, sepelios, provisión de aguas tratadas y servicio de televisión por cable e internet.

Si adicionalemtne Ud. dispone de un listado de productos o servicios, o lista de precios, los cuales quiere promocionar de forma individual, le rogamos nos lo envíe a nuestro e-mail o comuniquese al 02954 - 453618 - 02954 - 15542906
para que podamos publicarlos.


www.guiaenlapampa.com.ar   |     info@guiaenlapampa.com.ar