Ceballos - La Pampa -

UN SUELO BENDECIDO POR LA NATURALEZA

La localidad de Ceballos fue fundada un 12 de marzo de 1910 y se encuentra en el noroeste provincial, más precisamente en el departamento Chapaleufú, es decir en una de las zonas más ricas y productivas de La Pampa. La ruta provincial N°2 la conecta con Intendente Alvear, al este, y está incluida en la traza ferroviaria que tiene punta de rieles en Ingeniero Luiggi y luego de pasar por Embajador Martini, Alta Italia, Ojeda, Ceballos y Alvear, continúa su derrotero hacia la provincia de Buenos Aires. Igual trayecto recorrido hace la ruta antes mencionada, aunque ésta sigue su camino al oeste, más allá de Luiggi.


INICIOS

Si bien la fundación se produjo en 1910, un año antes el lugar ya se conocía como Pueblo y Colonia Atanasio Ceballos, puesto que allí estaban emplazados los extensos campos de esta familia, que si bien no vivió nunca allí, frecuentaba asiduamente su estancia "Chapaleuqué", de la que aún se conserva el casco. Aunque se considera fundador a Francisco Ceballos, que le colocó el nombre de su padre al pueblo, algunos consignan al propio Atanasio como quien puso la piedra fundamental.
Los italianos, españoles y árabes llegaron al incipiente poblado casi junto con la fundación, pero fue importante así mismo, el aporte que hicieron los vascos, franceses, turcos e ingleses. Primero se organizó institucionalmente como Junta Vecinal, que más tarde se convirtió en una Comisión de Fomento y en agradecimiento a los pioneros que hicieron posible la constitución de un nuevo pueblo, sus nombres son recordados en calles y paseos públicos.
Entre otros organismos Ceballos cuenta con escuela primaria, el Club Social y Deportivo y Posta Sanitaria.

TRABAJO

La casa de comercio más antigua fue de la familia Castro, y como punto de relevancia, cabe mencionar que fue la responsable de traer en 1916 el primer automóvil que rodó por Ceballos. Los negocios fueron prósperos en los primeros años, ya que se establecieron casas de todos los ramos, incluyendo una farmacia.
Significó una ardua tarea de los primeros habitantes el desmonte y preparación del suelo que luego les proporcionaría el sustento para vivir. Finalizadas las jornadas con el arado, se comenzó con el laboreo de la tierra que dio excelentes cosechas y recolecciones récords de trigo, sorgo, girasol y maíz, aunque las tierras también fueron testigo del crecimiento de un ganado de calidad francamente destacable, y en especial un terreno más que apto para el trabajo de invernada.
También en 1910, pero en el mes de julio, es decir cuatro meses más tarde de la fundación, llegó el ferrocarril. Primeramente el servicio sólo era de carga, cuyos trenes eran llamados "balastros" y que servían para comercializar el mucho y buen producto originado en Ceballos.

NATURALEZA

Si bien la balanza se inclina hacia el lado de la benevolencia, no todas fueron flores en la historia del campo -y por ende de la comunidad- en este pueblo pampeano. Un año singularmente malo fue el '37, en el que la tierra fue humedecida solamente con escasos 197 milímetros de lluvia, en los doce meses. Del otro lado del espejo podemos citar el año 1921, en el que el pluviómetro se vio bendecido con 940 milímetros.
En materia edilicia, las primeras viviendas fueron casas construidas de adobe. Desde la llegada de José Zorzal, la modernidad de las paredes de material y ladrillo, fueron moneda corriente. Si de precursores se trata, también es mencionable a don Luis Funes, quien fue el maestro de escuelas.
En la actualidad, son 331 pobladores que habitan esta localidad.

Si adicionalemtne Ud. dispone de un listado de productos o servicios, o lista de precios, los cuales quiere promocionar de forma individual, le rogamos nos lo envíe a nuestro e-mail o comuniquese al 02954 - 453618 - 02954 - 15542906
para que podamos publicarlos.


www.guiaenlapampa.com.ar   |     info@guiaenlapampa.com.ar