Agustoni - La Pampa -

CRECIO CON EL TREN Y EL CAMPO
La localidad de Agustoni fue fundada un 19 de mayo de 1919 e integra el oriental departamento Maracó, anclándose a sólo 3 kilómetros de la frontera con Buenos Aires. Recorriendo 32 kilómetros hacia el oeste, se llega hasta la ruta provincial N°1, y por ésta, luego de dejar atrás Dorila, se arriba a General Pico, cabecera del departamento.


CONFORMACION

Aunque la fecha fundacional está indicada en el 19 de mayo de 1919, la conformación como pueblo ya estaba establecida desde 1907, puesto que el 24 de mayo de ese año se realizó en General Pico una subasta de tierras adyacentes a la estación de trenes, servicio que ya existía con anterioridad.
Los predios pertenecían a Epifanio y Bernardino Agustoni, quienes además donaron terreno para la construcción de la futura Comisión de Fomento, como así también para una escuela, el destacamento policial y una capilla.
La línea del tren entra a La Pampa desde el este, y tuvo como primer punto de parada la estación Agustoni. Más tarde el recorrido incluyó a las de Alfredo Peña, Quemú Quemú, Huelén, Colonia Barón, Mauricio Mayer y Winifreda, que fue punta de ramal desde 1915.

VIDA DE CAMPO

A instancia de los antiguos dueños de la tierra, es decir los hermanos Agustoni, comenzaron a arribar los primeros colonos, que en su mayoría eran inmigrantes de origen suizo-italiano, y que venían para conformar la colonia agrícola.
Así se fue organizando la vida urbana en el pueblo que, sin embargo y como acaecía en los primeros años del siglo en casi todas las localidades pampeanas, dependía pura y exclusivamente de las alternativas del campo. De esta forma los buenos o malos tiempos, estaban irremediablemente relacionados con lo que sucedía con las cosechas y la cría de animales.

URBE

Cuando el pueblo estuvo consolidado, se organizó la Comisión de Fomento, recibiendo Vicente Berrueta el honor de ser el primer titular. Paralelamente se construyó la plaza central y la escuela N°161, que permitió a los hijos de los pioneros recibir la instrucción necesaria.
Otro servicio necesario -y más por aquellos tiempos- que dijo presente desde los comienzos fue el de correos, a cuyo fin se instaló una estafeta postal.
Pero Agustoni, si bien crecía a buen ritmo, se encontraba prácticamente aislado del resto de las poblaciones cercanas, a no ser por la ya nombrada vía ferroviaria. El turno del asfalto llegó muy tarde, hace apenas algunos años, cuando se construyó el tramo que conecta a la localidad con la ruta provincial Nº1.

Si adicionalemtne Ud. dispone de un listado de productos o servicios, o lista de precios, los cuales quiere promocionar de forma individual, le rogamos nos lo envíe a nuestro e-mail o comuniquese al 02954 - 453618 - 02954 - 15542906
para que podamos publicarlos.


www.guiaenlapampa.com.ar   |     info@guiaenlapampa.com.ar