Winifreda - La Pampa -

A poco mas de 40 kilómetros de la capital pampeana y al este de la ruta Nacional Nº 35 y como una de las puntas de rieles, que en nuestra provincia representa el Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, se encuentra la localidad de Winifreda.
Su fundación data el 3 de abril de 1915, aunque existe otra versión con fecha del 11 de marzo de 1916, donde la red ferroviaria y el consiguiente trazado urbano ya eran una realidad.

A fin de establecer oficialmente una fecha, en noviembre de 1991, el Concejo Deliberante de la localidad consideró los acontecimientos históricos, haciendo mención a éstos y a testimonios orales, determinó el 3 de abril de 1915 como el día de su fundación.

Situado dentro del departamento Conhelo, Winifreda registra según el último censo una población de 2.226 habitantes. La amplia zona donde se emplaza la localidad era denominada por los indios araucanos Luan Mapú, que quiere decir "tierra del guanaco" y que luego se conoció como Colonia Drysdale por convertirse en posesión de la familia de ese apellido. A su vez el preciso lugar donde hoy se ubica la localidad, era Mamul Huincul (monte de la loma) que separaba la superficie llana de los medanos y los valles.
Existen actualmente numerosos colegios primarios tanto en el casco urbano como en lotes cercanos, el primer establecimiento, el Nº 104 fue fundado en 1917, además se encuentran los establecimientos Nº 106, Nº 130 y Nº 214, como también las escuelas Nº 100 de Colonia el Destino, Nº 131 de Bajo de las Palomas y Nº 138 de Colonia El Guanaco. En 1960 por gestiones de la Iglesia Parroquial se inauguró el colegio secundario, al que se le asignó el nombre de la parroquia Cristo Redentor. En 1915 se asentó el primer destacamento policial, convertido en 1923 en Comisaría. En 1921, el Poder Ejecutivo Nacional creó el Juzgado de Paz y el Registro Civil.
Desde 1946 la población cuenta con un ámbito de distracción, recreación y unión, convirtiéndose con el paso de los años en un fuerte lazo social, el Club Social y Deportivo Winifreda.
En 1948 fue creada Cooperativa de Electricidad Obras y Servicios Públicos y vale resaltar que poco tiempo atrás fue constituida la Cooperativa Apícola.
La principal fuente de riqueza proviene de la actividad triguera, a su vez el centeno realiza un significativo aporte a la economía zonal.


Si adicionalemtne Ud. dispone de un listado de productos o servicios, o lista de precios, los cuales quiere promocionar de forma individual, le rogamos nos lo envíe a nuestro e-mail o comuniquese al 02954 - 453618 - 02954 - 15542906
para que podamos publicarlos.


www.guiaenlapampa.com.ar   |     info@guiaenlapampa.com.ar