Victorica - La Pampa -

Hacia 1879 se creó Fortín Alsina, antecedente blanco en medio de un territorio indígena. Esa época coincide con el año central de la campaña militar. En 1882 arribó el puntano Ernesto Rodriguez para concretar la fundación del primer pueblo de origen militar que existió en esta provincia. Victorica... su nombre remite al abogado y militar Benjamín Victorica, ministro de guerra y marina de varios gobiernos nacionales en la segunda mitad del siglo.

Victorica se ubica en el departamento Loventué.
En esos tiempos otro suceso que se produjo el 19 de agosto de 1882 cobró importancia histórica con la disputa entre los dos bandos en pugna en la Batalla de Cochicó. Sus caídos fueron inmortalizados en una pirámide ubicada en la plaza central denominada Héroes de Cochicó. Hacia 1887 las tropas nacionales se retiraron y en 1888 se inició la historia municipal de Victorica asumiendo como intedente Valentín Romero. La historia de la localidad es anterior a la legislación que determinó leyes trascendentales para la provincia como la ley 1532 de creación de Territorios Nacionales del 16 de octubre de 1884.
Casi simultáneo a la creación del pueblo comenzó la vida educativa con la Escuela 7, a los Institutos Salecianos se sumaron la escuela Agrotécnica y la de Comercio Felix Romero. Como complemento de la tarea formativa se creó en 1905 la biblioteca Bartolomé Mitre. Ya en 1884 se había instalado una estafeta postal, y a principios de siglo se habilitó la primera usina eléctrica, cuyo servicio lo siguió prestando la Cooperativa de Electricidad.
Recién en 1908 llegó el ferrocarril como medio de comunicación internandose en el bosque de caldén.
La salud pública se atiende en el Establecimiento asistencial Luisa Pedemonte de Pistarini. De su vida institucional se destaca el Club Cochicó fundado en 1923.
Según el censo de 2001 esta localidad cuenta con 5.517 habitantes.

Si adicionalemtne Ud. dispone de un listado de productos o servicios, o lista de precios, los cuales quiere promocionar de forma individual, le rogamos nos lo envíe a nuestro e-mail o comuniquese al 02954 - 453618 - 02954 - 15542906
para que podamos publicarlos.


www.guiaenlapampa.com.ar   |     info@guiaenlapampa.com.ar