Anguil - La Pampa -

Las vías del ferrocarril delinearon el mapa donde nacieron gran parte de los asentamientos pampeanos. Fueron varias las localidades que antes de su fundación fueron sitio obligado para abastecer de agua a los trenes que arribaban a las estaciones. Una casilla instalada en 1898 fue el punto de referencia que determinó el sitio donde se emplazaría Anguil.

Situado en el departamento Capital, se ubica a 30 Km. al este de Santa Rosa. Su fundación data del 2 de diciembre de 1906. Con referencia al vocablo Anguil se habla de "Caldén seco" o "Monte seco". A pesar de ser propensas a la sequía, por los médanos, las tierras se mostraron excelentes para la actividad rural. Hacia 1915 se creó el municipio y fue su primer intendente Manuel Posse Rodríguez, que además fue pionero en instalar un surtidor de nafta, una fábrica de soda y un compresor para hacer hielo. En la misma época se creó el registro Civil y el Juzgado de Paz. La historia educativa se inició en 1909 con la Escuela 39. La atención de la salud se relaciona con la trayectoria del doctor José Curci, nombre que lleva el hospital actual. En 1934 se fundó el Club Anguilense y en 1946 el Club Ferro. Con el tiempo se produjo la fusión entre el Club Anguilense y la Unión Italiana, de la que surgió el centro social y deportivo.
En 1925 la Usina comenzó a generar luz eléctrica, que luego fue un servicio municipal y en la actualidad está conectado a la red de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa. En las
proximidades de la localidad existe la delegación regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA, de reconocida labor junto al productor agropecuario. En último censo se registraron 1630 habitantes.

Si adicionalemtne Ud. dispone de un listado de productos o servicios, o lista de precios, los cuales quiere promocionar de forma individual, le rogamos nos lo envíe a nuestro e-mail o comuniquese al 02954 - 453618 - 02954 - 15542906
para que podamos publicarlos.


www.guiaenlapampa.com.ar   |     info@guiaenlapampa.com.ar