Rancúl - La Pampa -

EN LA UNION DE LA LLANURA Y EL MONTE

Estaba llegando a su fin el año 1903 cuando el norte pampeano vio nacer una nueva localidad, conocida hoy como Rancul. Su fecha de fundación es el 20 de Noviembre de 1903, adoptada por decreto provincial y en referencia al díaen que se aprobó la donación de tierras por parte de los hermanos Jarrón para el trazado del futuro pueblo.
Pero, meses antes a este hecho, se fue generando un asentamiento de población, que luego daría origen a la comunidad, cuando el 25 de Mayo del mismo año arribó a esta zona el primer tren; un medio de transporte y comunicación de suma importancia para aquella época.

Rancul, asentada al norte de La Pampa, casi al límite con Córdoba se encuentra en un área donde se da la transición de la llanura del Este al monte de grandes hachadas. Su planta urbana esta erigida en tierras del caldenar.  

SU NOMBRE
Su primera denominación fue Villa Jardón, este último es el apellido de otra de las personas que donó tierras para el trazado del pueblo. Años más tarde se cambió este nombre por el actual, Rancul que traducido significa "carrizo", planta que vive cerca del agua, aunque otros investigadores lo relacionan con "ranquel" yhay para quienes se vincula con "carrizal" o "cañaveral".

CHAMAICO Y SU CANTERA DE PIEDRAS
El ejido de Rancul abarca Chamaicó y los bosques que incluyen El Tala con la Escuela Hogar Nº 107.
Chamaicó fue fundado en el año 1907 y tuvo una importante trascendencia por la actividad que se desarrolló en torno a una cantera de piedra que existió en la zona. Sin embrago con el tiempo este pequeño poblado fue sufriendo sucesivas emigraciones, pero a pesar de esto nunca dejó de existir allí la Escuela Nº 116 de jornada completa.

EMBAJADOR INTERNACIONAL
Cabe destacar que en el plano cultural Rancul posee un embajador internacional, es hijo de una familia conocida de esta localidad, quien ha adquirido una reconocida fama internacional, su nombre es Alberto Cortez.

VIDA INSTITUCIONAL
En 1919 se fundó el Club Pampa y en 1924 el Club Jorge Newbery. El primero organizador de la fiesta del Hombre de Campo y el segundo de la fiesta del Hachero.
La labor educativa está en manos, desde 1907, de la Escuela Nº 31, agregándose más tarde la Nº 168 y la Nº 234, además del Instituto Agrotécnico Rancul.
En 1909 se inauguró el Registro Civil. En 1914 se creó la primera estafeta de correo. La vida del gobierno municipal comenzó en el año 1928. En cuanto al servicio de luz y agua potable la encargada es la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos.
Hoy esta localidad cuenta con 2.331 habitantes.

Si adicionalemtne Ud. dispone de un listado de productos o servicios, o lista de precios, los cuales quiere promocionar de forma individual, le rogamos nos lo envíe a nuestro e-mail o comuniquese al 02954 - 453618 - 02954 - 15542906
para que podamos publicarlos.


www.guiaenlapampa.com.ar   |     info@guiaenlapampa.com.ar