Chacharramendi - La Pampa -

LA PULPERIA QUE ABRE EL OESTE

Este paso obligado hacia el oeste pampeano, se consolidó como pueblo un 20 de junio de 1901, y su historia encuentra reflejo en un edificio que configura la historia misma de Chacharramendi: la pulpería de Feito.
Es que por allí se movió, hasta no hace muchos años, la actividad del pueblo en todas sus índoles, desde lo institucional hasta lo social. Porque además de ser el lugar de reunión, también funcionó allí la estafeta postal y el juzgado de paz, la barraca, almacén de ramos generales, hotel y hasta terminal por donde pasaba la galera que iba desde General Acha hasta Limay Mahuida y que era operada por el suegro de Feito, Manuel Salanueva.

La esencia misma del pueblo se resume en esta institución, formalmente conocida como "Casa Chacharramendi" y declarada patrimonio histórico desde 1992 por el Gobierno Provincial, que procedió a su restauración.
Si bien está enclavada en el departamento Utracán, el paisaje agreste de Chacharramendi remite más al extremo oeste que a la zona cerealera de La Pampa. Ocurre que se encuentra en el medio, a mitad de camino entre el oriente y occidente provincial.

AQUELLOS AÑOS

Superada la conquista del desierto, a principios de siglo, los departamentos del oeste y del sur pampeano pasaron a integrar el territorio nacional. En parcelas donadas por Fernando Seijó, propietario de los campos ubicados en esa zona, comenzó a afincarse población y así se fundó Chacharramendi, el mismo día que abrió el distinguido comercio. Seijó es también -y es por eso que ambas historias son inseparables- el original propietario de "Casa Chacharramendi", siendo José Feito uno de sus empleados antes de dueño.
"La pulpería de Feito" como se la conoce popularmente -quizá por su aspecto- en realidad nunca fue tal, ya que allí no se vendían bebidas en copa, al estilo de un bar, sino que Feito las comercializaba en botellas cerradas como se estila en los almacenes.
De todas formas el propietario concentraba allí la venta de comestibles, artículos de tienda, medicamentos, herramientas e insumos de campo y combustible, entre otras cosas. Paralelamente compraba cueramendi un Banco de hecho, ya que administraba los saldos entre una operación y otra.

LANA Y CARNE

Chacharramendi fue un polo productivo que -visto desde hoy- es imposible calcular. Para dar un ejemplo, Fernando Seijó llegó a tener cuarenta mil cabezas de ganado ovino. Esto traía un movimiento de bienes y personas que hasta la década del treinta fue impresionante. En la época de esquila, es decir septiembre y octubre, no era extraño advertir la llegada de una importante cantidad de trabajadores rurales venidos que luego de realizar sus tareas continuaban su marcha hacia la patagonia mas austral en las tradicionales chatas o a pie.
Pero la existencia de ganado lanar en la zona se relaciona estrechamente con el escurrimiento del río Salado, que en 1947 dejó de correr en forma permanente, que aunque no significó la desaparición inmediata porque todavía los bañados estaban vigentes, sí significó el inicio de la declinación en la actividad.
A este contratiempo hay que sumarle la "nevadagrande" del '20 y la "lluvia de ceniza" del '30. Otros factores que influyeron en la desaparición de la cría de ovejas y corderos fue la implantación del ganado vacuno, de más fácil manejo, y la presencia del puma -principal depredador-, zorros, sequía y hostilidad del clima.

PUNTO OBLIGADO

En Chacharramendi convergen dos importantes caminos de La Pampa. Pasan por allí la ruta provincial 143 que va desde El Carancho hasta Limay Mahuida y la N°20 que parte de Chacharramendi hacia La Reforma.
La localidad cuenta con Comisión de Fomento, Destacamento policial, centro sanitario y con la Escuela Hogar N°176 y recibe anualmente gran cantidad de turistas cazadores. En la actualidad son 228 las personas radicadas allí.

Si adicionalemtne Ud. dispone de un listado de productos o servicios, o lista de precios, los cuales quiere promocionar de forma individual, le rogamos nos lo envíe a nuestro e-mail o comuniquese al 02954 - 453618 - 02954 - 15542906
para que podamos publicarlos.


www.guiaenlapampa.com.ar   |     info@guiaenlapampa.com.ar