Parera - La Pampa -

UN PUEBLO RICO QUE PERMANECIO AISLADO

La norteña localidad de Parera fue fundada el 21 de julio de 1897 y es cabecera del departamento Rancul. La historia de este pueblo es muy singular, ya que pese a su innegable potencial para el desarrollo y la producción, además de convertirse en uno de los primeros nucleamientos organizados del septentrión provincial, se quedó sin tren y por muy poquito no se queda sin ruta.

Parera se encuentra en una productiva zona agrícola ganadera, pero el progreso en los tiempos pretéritos, venía de la mano del tren, puesto que era el único medio de transporte para sacar la producción hacia los mercados acopiadores. La traza ferrocarrilera que entraba a La Pampa desde el este, llegó en el primer año del siglo XX hasta Adolfo Van Praet. En Parera, que había sido fundada cuatro años antes, se conformó una comisión de vecinos que viajó a Buenos Aires para pedir al Gobierno Central que se estableciera una estación allí. En esa gestión tuvo un papel preponderante Lino Pérez, administrador de la familia Parera, fundadora del pueblo.
Pero Nación determinó que el trazado de vías siguiera en forma recta, sin desviarse hacia Parera, y saliera de la provincia por el oeste.

LOS CAMINOS

Si la exclusión en el organigrama ferroviario fue un problema, lo mismo ocurrió con el trazado de caminos. Parera se encuentra a aproximadamente cinco leguas de la ruta nacional N°35, pero el turno de unirse mediante el asfalto, se demoró. Finalmente un día, el pueblo quedó unido a la ruta nacional N°188, gracias a la pavimentación de los 12 kilómetros que separan ambos puntos. De esta forma quedó comunicada por el norte, pero como única salida, puesto que hacia el sur la provincial N°9 seguía siendo apenas un camino consolidado. Esta situación resultaba por demás engorrosa, ya que -por ejemplo- para llegar hasta Ingeniero Luiggi o Caleufú, se tenía que realizar un rodeo que demandaba trasladarse el doble de kilometraje. El asfaltado de la ruta N°9 finalmente se hizo realidad.


EL PRINCIPIO

Originalmente el pueblo iba a denominarse "El Tordillo", como se conocía a toda la región. Pero el 21 de julio de 1897 el gobernador Eduardo Pico, desde la antigua capital del Territorio Pampa Central, es decir General Acha, decretó la fundación y la denominación, que tuvo su correlato con el apellido del propietario de la tierra: Faustino Parera.
Antes, en 1890 se crearon el Juzgado de Paz y el Registro Civil, siendo el primer titular José González, cuyas primeras inscripciones datan de un año después. Hasta la fundación, González también cumplió la función de autoridad policial. El servicio de correos vino primero, ya que se inauguró en 1896, pasando dos años más tarde a figurar como Oficina Postal.
El primer establecimiento educacional fue la escuela N°22 y abrió sus puertas el 15 de febrero de 1898, bajo la dirección de Rosa P. de la Vega, con una matrícula de 58 alumnos. En el ámbito rural, se crearon las escuelas N°151, 152 y 185.
El primer Concejo Municipal inauguró sus sesiones en 1907, con Pedro Médici como presidente. También contó Parera desde muy temprano, con el Hospital Vecinal.


SOCIEDAD

Entre las entidades civiles que acompañaron la gesta fundacional, cabe mencionar a la Asociación Española, fundada en 1899. Por su parte, en 1922 dio el puntapié inicial el Centro Recreativo Parera.
En la faz deportiva la primera institución fue el Club Sportivo Pampeano, que comenzó a desarrollar sus actividades en 1927. Mucho tiempo después, es decir en 1964, nació quien sería su enconado rival, es decir el Club Agrario Argentino.
En 1915 se inauguró el servicio de alumbrado público, que contaba con 10 farolas a gas de carburo, que eran encendidas todas noches por don Carivano, apodado precisamente "El Farolero".
Otra destacada anécdota pueblerina, es la que refiere a un misterioso "hombre sin cabeza" que permanecía estoico frente a la entrada del paraje "Tranquera Blanca", lo que provocaba una sensación de temor entre los ocasionales viajeros que pasaban por el lugar, algunos de los cuales se persignaban ante el misterioso personaje.
Actualmente Parera cuenta con 2.64 habitantes.

Si adicionalemtne Ud. dispone de un listado de productos o servicios, o lista de precios, los cuales quiere promocionar de forma individual, le rogamos nos lo envíe a nuestro e-mail o comuniquese al 02954 - 453618 - 02954 - 15542906
para que podamos publicarlos.


www.guiaenlapampa.com.ar   |     info@guiaenlapampa.com.ar