Maisonnave - La Pampa -

EL PUEBLO DE LAS MANZANAS RECTANGULARES 

La localidad de Maisonnave se encuentra en el departamento Realicó y fue fundada el 9 de julio de 1906 por el francés Damián Maisonnave, en coincidencia con la conformación urbana. Por encargo de Maisonnave, propietario de las tierras, el ingeniero Luis Monteverde, realizó el diseño del pueblo, con manzanas rectangulares y le colocó el nombre de su empleador. Se considera a Noel Próspero Fourquet como co fundador, quien fue uno de los primeros habitantes y presidente del Concejo Municipal en 1923. Otro nombre asociado a la creación de Maisonnave es el de Antonio Acosta Pereyra, quien en la estancia Pereyra Iraola había abierto un comercio de ramos generales, antes de intervenir en las fundaciones de la mencionada localidad y Realicó, la cabecera del departamento.


Maisonnave se ubica en el extremo norte de la provincia a pocos kilómetros de la frontera con Córdoba, por donde cruza de este a oeste la ruta nacional N°188 desde General Villegas, en Buenos Aires, hasta General Alvear en San Luis. 

PRINCIPIO

Una vez finalizada la Conquista del Desierto, se procedió a la colonización. En el caso particular de Maisonnave, el 25 de mayo de 1903 se inauguró la estación ferroviaria que sirvió como corredor para llevar la producción desde San Luis, entrando a La Pampa por Chamaicó, al oeste, hacia la Capital Federal, siendo el último punto en la provincia la estación de Bernardo Larroudé.
Luego sobrevino la necesidad de fundar el pueblo y en ello incidieron mayoritariamente inmigrantes españoles, italianos y franceses, muchos de los cuales se encontraban asentados en provincias aledañas.

ORGANIZACIÓN

El paraje se llamó originalmente El Tordillo y con igual nombre se conoció a la estación de trenes. Esta luego pasó a denominarse Simpson en tanto que la localidad recibió el nombre por el que hoy la conocemos. Quizá esta identidad inicial esté dada por el hecho de que cercano a Maisonnave existía un monte con tal nombre.
La primer institución fue la Sociedad de Fomento, que más tarde recibió el rango de Comisión. En 1924 le tocó el turno al Juzgado de Paz y al Registro Civil.
Desde 1907 ya funcionaba la escuela N°28, denominada Augusto Bravard, en homenaje a un reconocido paleontólogo francés. El primer director fue Angel Bustos.
El destacamento de policía acompaña a la localidad desde la misma fundación..
Maisonnave cuenta en la actualidad con 257 habitantes.

Si adicionalemtne Ud. dispone de un listado de productos o servicios, o lista de precios, los cuales quiere promocionar de forma individual, le rogamos nos lo envíe a nuestro e-mail o comuniquese al 02954 - 453618 - 02954 - 15542906
para que podamos publicarlos.


www.guiaenlapampa.com.ar   |     info@guiaenlapampa.com.ar