Luan Toro - La Pampa -

La fecha fundacional de Luan Toro se estableció el 15 de Marzo de 1908, con motivo de la llegada del ferrocarril, aunque su historia se remonta a muchos años anteriores cuando la zona era dominio de los ranqueles y contando ya en 1892 con la prédica religiosa.

Desde la llegada del tren su crecimiento fue notorio, inaugurando su primer edificio escolar en 1909; en 1910 con la comisaría y la estafeta postal; pero fue recién en 1923 cuando se creó la comisión de fomento, residiendo la autoridad en la oficina del registro civil, posteriormente se constituyó en Municipalidad con votación secreta para la elección de sus miembros. 

Asimismo y acompañando el crecimiento de la comunidad, merece un párrafo aparte la fundación en 1930 del Club Sportivo Luan Toro, que encontró su rival durante varios años en otra institución deportiva local como fue, Atlético Ferrocarril Oeste. Entre las actividades que se desarrollaron y que se perpetúan en la memoria de los lugareños, se encuentran las carreras de caballos, una cancha de pelota donde gallegos y vascos, con algunos criollos más jugaban con la mano y hasta en algún momento el automovilismo, ocupó un lugar importante en las expresiones deportivas.

Sobre la acepción "Luna Toro", la expresión "luan" significa muerte, en total sería "toro muerto". También se vincula "luan" como "lauquen", o sea "laguna", y "tor" como "bravo", llegando a "laguna brava", como también aparece "luan", como "guanaco", traduciendo "guanaco bravo". (Tello, Stieben). Su economía inicial se basaba en la cría de ovinos y el aprovechamiento de la lana, aunque posteriormente diversificó su producción a través de la ganadería bovina y la agricultura. Es de destacar que en la actualidad ha encarado también lo que es el desarrollo turístico mediante el turismo de estancia.

Según el último censo, Luan Toro tiene 694 habitantes.

Si adicionalemtne Ud. dispone de un listado de productos o servicios, o lista de precios, los cuales quiere promocionar de forma individual, le rogamos nos lo envíe a nuestro e-mail o comuniquese al 02954 - 453618 - 02954 - 15542906
para que podamos publicarlos.


www.guiaenlapampa.com.ar   |     info@guiaenlapampa.com.ar