La Reforma - La Pampa -

UN PUNTO DE CONFLUENCIA 

El pueblo de la Reforma es un importante punto en el largo camino hacia el sur oeste provincial y forma parte del departamento Limay Mahuida, desde su ángulo sur este. Fue fundado el 14 de mayo de 1903 en esta región dominada hasta entonces por los aborígenes. Se sabe que hasta 1902 predominó el asentamiento indígena, con varias familias y tolderías.

En la Reforma confluyen el Río Salado o Chadileuvú y la ruta provincial N°20 que une Chacharramendi con 25 de Mayo y es conocida como Conquista del Desierto. Merced a la presencia de este camino, es que La Reforma adquiere relevancia, puesto que al pasar Colonia El Sauzal, la 20 cruza el puente dique y adquiere carácter interprovincial pisando suelo neuquino y conectando así a La Pampa por el sur argentino.
Otros caminos que pasan por La Reforma son las rutas 17 y 107 que sirven de nexo entre la provincial 20 y la nacional N°143.
También en La Reforma confluyen dos acueductos: el que va desde Puelén hasta Chacharramendi y el que parte de La Reforma y alimenta Puelches, 81 kilómetros al sur este, por la ruta 107.

EL POBLAMIENTO

A los primeros y dispersos pobladores se les sumó otros de familias inmigrantes que constituyeron una composición heterogénea. Entre éstos últimos fue bastante importante la tarea desarrollada por don Federico Martín, que igualmente fue pionero en otro punto de el sur este pampeano; Puelén.
Como punto de partida en la historia del poblado, puede mencionarse el primer comercio abierto en el lugar y proveniente de Puelches, hacia el año 1903. Si bien ese 14 de mayo de 1903 en que se fija la fecha de fundación, es tomada como punto de partida, y por ello en el mismo día pero de 1985 se firmó el decreto mediante el cual se dio origen a la Comisión de Fomento.
Al igual que hoy, en los albores del siglo, La Reforma era paso obligado de los viajeros. En carruajes o a caballo, el pueblo era punto de referencia y como ocurre con muchos otros, su trayectoria se emparienta con los almacenes de ramos generales. Entre los primeros propietarios de éstos vitales comercios, surgen los nombres de Otamendi, Arnean y Ayech; más tarde Mondragón y Martín. Un añejo tamarisco, indica la presencia del primer almacén, que funcionó en esta localidad de 138 pobladores en la actualidad

A pesar de que La Reforma fue fundada a principios del siglo pasado, la escuela nollegó hasta mucho tiempo más tarde. Por resolución de un decreto del Consejo Nacional de Educación se creó la escuela que con la modalidad de Hogar recibió el número 119. En los primeros años los habitantes poseían un nivel de instrucción muy precario.
Como primer propietario de tierras aparece un hombre de apellido Ambrosetti. La dificultad para el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas radica en que muchas veces el caudal de agua es mínimo. Cuando el río viene cargado, es señal de buen aura, ya que las tierras se convierten en aptas para el pastoreo, principalmente de ganado lanar. También en La Reforma se crían caprinos y entre las especies que habitan el lugar se puede mencionar el ñandú, la liebre, la vizcacha, el zorro, el zorrino, el guanaco, el gato montes, el peludo y una gran variedad de aves.

Si adicionalemtne Ud. dispone de un listado de productos o servicios, o lista de precios, los cuales quiere promocionar de forma individual, le rogamos nos lo envíe a nuestro e-mail o comuniquese al 02954 - 453618 - 02954 - 15542906
para que podamos publicarlos.


www.guiaenlapampa.com.ar   |     info@guiaenlapampa.com.ar