Ingeniero Luiggi - La Pampa -

Nació el 20 de septiembre de 1910, en una rica zona cerealera del noreste de La Pampa. Más allá de las dificultades que enfrentó a lo largo de su historia, hoy, con una poblacin de 4.289 habitantes, es una comunidad en permanente crecimiento.
La localidad de Ingeniero Luiggi está ubicada en el departamento Realicó, una de las zonas de la provincia más propicias para la actividad agropecuaria. La riqueza de los suelos, la benevolencia del clima y la buena calidad de los pastos, garantizaban cosechas abundantes y ganado gordo, aunque a menudo se interpusieron otros factores ajenos a esta disposición natural.

Si bien la explotación de la tierra comenzó alrededor de 1900, la fundación de Ingeniero Luiggi se produjo con la llegada del tren, diez años más tarde. En esa oportunidad, se realizó una subasta de tierras, del 17 al 20 de septiembre de 1910, por eso la fecha fundacional quedó fijada en el día que acabaron de venderse los lotes a los futuros habitantes.
Ingeniero Luiggi presenta un caso especial en cuanto a su trazado urbanístico, ya que nació con el diseño actual, con cuatro diagonales que confluyen en la plaza central. Los planos comprendían una extensión de 189 manzanas, y fueron confeccionados por el ingeniero Luis Luiggi (1856-1931), que también construyó la Base Naval Puerto Belgrano. En su honor se estableció el nombre del pueblo, hecho que demuestra el orgullo de los pobladores por el diseño de la planta urbana.
La primera elección para el municipio se realizó en el año 1914, surgiendo Manuel Ruiz como intendente. En esa misma época se constituyeron el Registro Civil y el Juzgado de Paz.
La actividad educativa comenzó formalmente en 1911, cuando se fundó la Escuela Nº 76, con Julio Enriquez como primer director. Posteriormente se sumaron a esta labor de enseñanza las Escuelas Nº 146, Nº 250 y la Nº 137 en el área rural, el Centro de Apoyo Escolar y la Escuela Provincial de Comercio "Mariano Moreno". Del mismo modo, se organizó la enseñanza en el marco de la Dirección Nacional de Educación del Adulto.
Otra entidad significativa es la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos, que acompañó la vida comunitaria desde 1956. Hoy en día, la institución provee el servicio eléctrico a través de la línea Luiggi, Embajador Martini, Alta Italia, y es patrimonio de las tres comunidades. Además, tiene un tendido de electrificación rural de 67 km. y una planta para el fraccionamiento de agua mineralizada, entre otras actividades que desarrolla. De esta manera, brinda un servicio integral a toda la población de Ingeniero Luiggi y de la zona. Entre otras figuran las asociaciones Italiana y Española, el Club Costa Brava, -quien organiza la Fiesta Provincial del Caballo anualmente-, Benjamín Matienzo y el Social y Deportivo Luiggi. El Club de Caza Mayor y menor y el Aero Club forman parte también de la comunidad luiggense.
La producción agropecuaria siempre fue el eje principal de la economía local. Pasó por épocas favorables y otras de malas cosechas, que motivaron el éxodo de la población rural.

Si adicionalemtne Ud. dispone de un listado de productos o servicios, o lista de precios, los cuales quiere promocionar de forma individual, le rogamos nos lo envíe a nuestro e-mail o comuniquese al 02954 - 453618 - 02954 - 15542906
para que podamos publicarlos.


www.guiaenlapampa.com.ar   |     info@guiaenlapampa.com.ar