General Campos - La Pampa -

LA CELEBRACION DE LA PRODUCCION LECHERA

La localidad de Manuel J. Campos fue fundada el 11 de diciembre de 1911 y forma parte del departamento Guatraché, ubicándose en su flanco este, donde confluyen la pampa húmeda con la seca. Este pueblo está en la zona de las colonias y de hecho, hacia el norte existió una pródiga: la Mari-Mamuel, hoy desaparecida pero que se considera antecedente de la actual localidad. Campos es reconocida por su producción lechera, traducida en varios productos con valor agregado confeccionados en el pueblo y con la tradicional fiesta del tambo.

DIEZ ARBOLES

En pleno área de salinas, el lugar fue conocido por mucho tiempo como Monte Ralo, en virtud de resultar la traducción, justamente, de Mari-Mamuel construcción eminentemente indígena. Con la precisión que caracterizaba a los araucanos para nombrar las cosas y lugares, resulta de Mamuel o Mamull el equivalente a "árbol", correspondiendo a Mari, "diez", por lo que la traducción completa sería algo así como "Diez Arboles", construcción muy similar visualmente a Monte Ralo.
Asimismo, las áreas circundantes a Campos y Guatraché fueron pródigas en la formación de colonias agrícolas, especialmente apuntaladas por el Banco Hipotecario Nacional en la década de 1920. Dentro del abanico de inmigrantes que llegaron a nuestro país en busca de mejores horizontes, en este caso particular adquirieron especial relevancia los judíos.

AL PRINCIPIO

El pueblo se fundó en tierras que en su mayoría eran de Manuel Jorge Campos, para quien trabajaban indios en la elaboración de ladrillos moldeados a mano, que se destinaron a la construcción de la estancia La Chispa, hoy desaparecida. Pero pese a ello, no hay datos fehacientes acerca de quien fue el fundador de la localidad, ya que el propio Campos no fue, en virtud de hacer fallecido en 1908, tres años antes de colocarse la piedra fundamental, el 11 de diciembre de 1911. Ese fue el día en que el tren pasó por primera vez por la estación Campos, cuyo trazado urbano que lo convirtió en pueblo se realizó tiempo después.

La línea férrea había sido iniciada en 1908 desde Guatraché, y sucesivamente pasó por Campos, Apuyaco y Alpachiri, donde finaliza.
Se considera como primer poblador de la localidad a Felipe Iglesias Albes, quien fuera asistente de Manuel Campos y encargado de la posta de la mensajería Puán-General Acha.
En 1927 se estableció la Comisión de Fomento, siendo Cándido Pelayo Alarcón el primer presidente. Pero desde cinco años antes ya funcionaba la escuela N°133. Corresponde a la jurisdicción de Campos la Colonia San Juan, que se ubica al oeste y donde funciona la escuela N°194. Esta colonia desde hace varios años fue adquirida por inmigrantes del credo menonita que se asentaron en el lugar, por lo que generalmente se la denomina Colonia Menonita.

INDUSTRIAS

También cerca de Campos funcionó otra industria que deparó grandes dividendos. Hacia 1939 se instaló en la Salina Chica una empresa dedicada a la explotación salinera. El establecimiento tuvo una alta proyección, debido al costo elevado y los múltiples usos que antes se le daban a este elemento. La empresa se llamaba Salinera La Española y era propiedad de Arturo Ballester y Eugenio Molina, quienes se dedicaron al negocio de la sal por una lapso de quince años. Para dar una noción de la magnitud que tuvo este emprendimiento, cabe señalar que en su momento de auge se había conformado alrededor de la Salina Chica un poblado mayor en número inclusive que la propia localidad de Campos.
Como la mayoría de los pueblos de la provincia, éste también está emparentado con la vida rural. En los primeros tiempos y como consecuencia de las necesidades de la gente de campo, se abrieron varios comercios, siendo el más antiguo inclusive anterior a la fundación. Se trató del almacén de José María Martocci, cuyas puertas se abrieron por vez primera en 1908, y fue el antecedente de la actual empresa agropecuaria que posee influencia en toda la zona.
Campos está comprendido en el trazado de la ruta provincial N°1, que recorre la provincia de punta a punta por la margen este. En la actualidad, el pueblo cuenta con 777 habitantes.


Si adicionalemtne Ud. dispone de un listado de productos o servicios, o lista de precios, los cuales quiere promocionar de forma individual, le rogamos nos lo envíe a nuestro e-mail o comuniquese al 02954 - 453618 - 02954 - 15542906
para que podamos publicarlos.


www.guiaenlapampa.com.ar   |     info@guiaenlapampa.com.ar