General San Martín - La Pampa -

Ubicada en el departamento Hucal, sobre la ruta nacional Nº 35 y a escasos 20 kilómetros del límite con la provincia de Buenos Aires, General San martín registra una población de 2.548 habitantes.
En 1891 paso el primer tren y en 1901 fue oficialmente fundada, el intermedio de esos años, es considerado como el "período pastoril" con presencia de ganado equino y ovino, aunque ya en 1892 se cultivó - en mínima escala - la agricultura, que mucho después sería la fuente principal de riqueza.



Entre estos años (1891-1901) se armo una precaria estación ferroviaria, donde el convoy solo se detenía si era avisado por banderas o señas, recién en 1904 fue construida la estación actual.
General san Martín, en sus comienzos era denominada Villa Alba, y sobre la denominación hay variadas acepciones: por llamarse así la hija de Hugo Stroeder, - titular de la compañía colonizadora, que fundó esta población-, y otra, porque Stroeder era amante de la naturaleza y sus fenómenos, y es precisamente de donde proviene "Alba" por el amanecer. El nombre del prócer se le instituyó en 1944.
Una gran afluencia de judíos se produjo en Villa Alba en 1901, cuatro años después, los colonizadores israelitas fundaron una biblioteca, en 1926 crearon la Sociedad Israelita. La tan numerosa legión israelita se tradujo en una gran repercusión de su credo religioso, siendo la Sinagoga Israelita, el primer templo que existió en el pueblo.
En 1920, la localidad contó con comisión de fomento y en 1923 adquirió el carácter de municipalidad, En el aspecto sanitario fue cubierto por distintas iniciativas públicas y privadas hasta la creación del hospital Luis Agote, en honor al médico y escritor argentino. Con respecto a las instituciones hubo una sucesión de clubes de corta existencia, por ello, en 1925 se fusionaron y nació el actual "Sportivo y Cultural" con la biblioteca "Arturo Capdevilla".
La primera escuela de la localidad se estableció en 1905, y al año siguiente se le acordó el actual número 16. En la actualidad cuenta también con el Instituto "José Manuel Estrada", de orientación bachiller.
Una de las grandes fuentes de producción proviene de la salinera "La Colorada Grande", a la cual se consigna muchos años atrás la constitución del Establecimiento Salinero "La Porteña".

Si adicionalemtne Ud. dispone de un listado de productos o servicios, o lista de precios, los cuales quiere promocionar de forma individual, le rogamos nos lo envíe a nuestro e-mail o comuniquese al 02954 - 453618 - 02954 - 15542906
para que podamos publicarlos.


www.guiaenlapampa.com.ar   |     info@guiaenlapampa.com.ar