General Acha - La Pampa -

A 121 Kms de Sta. Rosa sobre un valle, el 12 de agosto de 1882 fue fundada la ciudad de General Acha. Lugar Identificado antiguamente como "Quetré Huitrú Lauquen" (caldén solo junto a la laguna). General Acha, configuró una excepción a la características sobre el origen de la mayoría de las localidades pampeanas, que tuvieron formas de vida antes de la fecha adoptada como fundación. En este caso el campamento y el primer esbozo poblacional fueron el mismo día histórico, todo a partir de entonces.

Dos años después de la fecha de su fundación (1884), una medida oficial estableció la capital pampeana en General Acha, pero otra de 1900 autorizó su traslado a Santa Rosa de Toay, aunque Acha retuvo el juzgado. En 1904 el juzgado también fue trasladado, ante una pueblada organizada por los vecinos, quienes no querían perder el último reducto de su condición de capital, a este suceso se lo recuerda como la "Revolución de General Acha" .
En 1888 fue creada la Municipalidad y su primer intendente fue Mariano Berón.
Desde sus orígenes la localidad sureña contó con destacamento policial y actualmente es sede de una de las unidades regionales de la provincia.
El primer establecimiento educativo data de noviembre de 1883, actualmente escuela Nº 11, la cuál funcionó por muchas décadas en domicilios particulares, hasta la construcción en 1948 del edificio propio.
La llegada del tren, formó parte de la red ferroviaria mas antigua que piso La Pampa en 1896, cubriendo paulatinamente distintas localidades, años después el asfalto cubrió la rutas 35 y 152, acelerando la comunicación.
En 1905 fue inaugurada una torre de Obras Sanitarias, para proveer de agua potable a la ciudad, a partir de 1920 se hizo lo propio con la energía eléctrica, por medio de empresas privadas las cuales pasaron a manos municipales en 1956 y desde 1960 es aportada por la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (CO.SE.GA.).
El primer periódico pampeano fue realizado en General Acha "El obrero de La Pampa", años después surgió "La Capital", luego trasladado a Santa Rosa.
General Acha se encuentra a la vera de la ruta nacional Nº 152 y actualmente es la tercera ciudad mas importante en población con 11.869 habitantes y pertenece al departamento Utracán.

Respecto de las instituciones, en la primera época se fundaron primero la asociación Española y luego la Italiana. En 1901 nace el hospital Santo Tomás sucedido por el actual, cambiando su anterior denominación por "Padre Angel Buodo". En 1922, la biblioteca "Florentino Ameghino" y en 1927 el Club Social. También posee un Hogar de Ancianos y una Residencia Estudiantil de Mujeres.


Si adicionalemtne Ud. dispone de un listado de productos o servicios, o lista de precios, los cuales quiere promocionar de forma individual, le rogamos nos lo envíe a nuestro e-mail o comuniquese al 02954 - 453618 - 02954 - 15542906
para que podamos publicarlos.


www.guiaenlapampa.com.ar   |     info@guiaenlapampa.com.ar