Algarrobo del Aguila - La Pampa -

UN PARAISO ENTRE RIOS Y BARDAS 

Algarrobo del Aguila es una localidad de pintoresco nombre que se encuentra enclavada en el oeste de la provincia de La Pampa, en pleno desierto y con 147 pobladores en la actualidad. Es la cabecera del departamento Chical Có y fue fundada el 5 de febrero de 1899. Cercana al Arroyo de la Barda, un desprendimiento del Río Atuel, al paisaje de Algarrobo del Aguila lo circundan estas elevaciones características del occidente pampeano, el desierto y el imprescindible elemento que da vida: el agua, el Atuel y el Río Salado, ambos al este.

Los constantes cortes en el suministro de caudal acuífero por parte de las administraciones mendocinas sobre el Río Atuel, han provocado gravísimas e irreparables pérdidas, no sólo a los algarrobenses sino también a otras poblaciones de esa zona pampeana, que inclusive han tenido que dejar la zona. El reclamo por parte del Estado provincial ha sido prácticamente ignorado tanto por Mendoza como por los sucesivos Gobiernos nacionales, que poco y nada han hecho por hacer cumplir la interprovincialidad del Río.
Si bien los datos no son profusos, en virtud de que los primeros moradores eran nómades y el carácter de población no puede rastrearse muy nítidamente, sí se sabe que en las primeras décadas del 1900 ya había Correo y Comisaría. Como en todo el oeste, los ejidos son extensísimos, pero la densidad de población muy escasa, por lo que el servicio postal siempre resultó de vital importancia para aminorar los efectos del aislamiento. 

LA DENOMINACION

En el nombre del pueblo conviven la historia, la tradición y la leyenda. Se tiene por un hecho que se trataba de un albarrobo, aunque es común confundir esta especie con otra más característica de La Pampa: el caldén. Pero supuestamente era un algarrobo que crecía en la puerta de la comisaría a donde fue a posarse un águila pecho blanco, ave no muy comúnmente avizorada en la zona. Pero quizá el movimiento de hacienda, sobre todo ovina y caprina, más la cercanía del agua, hayan atraído al ave rapaz que le dio nombre a la localidad.
Sobre el departamento Chical Có, se entiende como "Chical" chañar y "Có" agua, es decir que traducido sería Aguada del Chañar.

COMUNICACIÓN

Hasta la década del '40 el cruce del río era casi un desafío épico, puesto que la única forma de trasponer de una orilla a otra era a caballo. A partir de allí se comenzó a emplear una lancha que permitía llevar hasta Algarrobo la correspondencia, las provisiones y demás elementos de necesidad. También el pueblo fue lugar de convergencia de paisanos de distinto origen, ya que se llegaban hasta allí puntanos, cordobeses y cuyanos, los que convivían a pesar de las diferencias de idiosincrasia.
Otra característica de Algarrobo del Aguila es la convergencia que tienen allí tres rutas de vital importancia para el Oeste. Pasa por este lugar la provincial N°10 que va a La Humada hacia el oeste y a Casa de Piedra hacia el este, la nacional N°151 va hacia el sur hasta Puelén y al noreste a Santa Isabel parte de la nacional N°143.
Funciona como Escuela Hogar la N° 129 que alberga a niños de la zona, como así también cumple su labor la Comisión de Fomento, el juzgado de paz, registro civil, destacamento policial y servicio sanitario.

Si adicionalemtne Ud. dispone de un listado de productos o servicios, o lista de precios, los cuales quiere promocionar de forma individual, le rogamos nos lo envíe a nuestro e-mail o comuniquese al 02954 - 453618 - 02954 - 15542906
para que podamos publicarlos.


www.guiaenlapampa.com.ar   |     info@guiaenlapampa.com.ar